La educación en tiempos de contectividad: una aproximación a la realidad

La Institución escolar en su labor pedagógica, ha sido y es una preocupación y un desafío que varios actores han asumido, desde diferentes lugares y con distintos niveles de responsabilidad a lo largo del tiempo. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo (las tres grandes teorías de aprendizaje) tuvieron una participación activa en todos los ámbitos de enseñanzas. Sin embargo, en la actualidad, podemos plantear que a esas teorías le falta un condimento muy especial denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dado que la expansión generalizada de los medios de comunicación y el incremento de tecnologías han ido generado progresivamente grandes transformaciones en las estructuras del conocimiento y de apropiación simbólica del mundo, que impactan en las diversas esferas de actividad (sociales, culturales, productivas, financieras, etc.), y, especialmente, en la forma que tiene las personas de producir conocimiento, almacenarlo, ponerlo a disposición y difundirlo.  En palabras de Jordi Adell  “competencias digitales” que hoy en día tienen las personas.

El tiempo se convierte en un presente continuo y las instituciones escolares son las primeras en sentir el impacto de las transformaciones culturales y sociales que se viven como consecuencia de la expansión de los medios y de la digitalización,  ya que los nuevos modos de aprender y conocer que tienen los jóvenes del S.XXI ingresan al aula y ésta se ve intervenida y aumentada a partir de las nuevas formas que existen para comunicarse, relacionarse y pensar el mundo.

Antes estos cambios el aprendizaje asume nuevas particularidades que permiten superar y romper las barreras espacio y tiempo al permitir que cualquier persona pueda seguir investigando y conociendo, o que los profesores y alumnos puedan encontrarse en lugares y tiempos diferentes del que estaban acostumbrado. En términos del conectivismo, el sujeto ya no aprende solo con ordenar y organizar la información (aprendizaje tradicional: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo), sino que este aprende según el lugar que ocupa dentro de una red, en la que todo cambia, muta, se transforma y la habilidad del sujeto es reorganizar, comprender y producir elementos para volver a otorgarle significado como ciudadano critico (Conectivimos. George Siemens, 2004)

En concreto, y considerando el contexto,  se vuelve imprescindible que los docentes reflexionemos sobre nuestras prácticas y sobre el uso que podemos hacer de tecnologías en el ámbito educativo. Dado que el estar conectados y poder participar del mundo de la comunicación y la información es parte ya de un derecho ciudadano. Las nuevas maneras de vivir y trabajar juntos, los nuevos modos de comunicarnos y de relacionarnos están transformando los escenarios educativos y las formas de enseñar y aprender: nuevas alfabetizaciones.

La cultura participativa que permite la socialización del conocimiento ya forma parte de nuestra vida cotidiana y de nuestras prácticas docentes y es nuestro trabajo brindar a nuestros alumnos las competencias necesarias para participar significativamente en este nuevo mundo… y si no las conocemos va a ser difícil que podamos socializarlo, sensibilizarlo o transmitírselos a ellos/nuestro futuro (George Siemens).

 

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